domingo, 20 de noviembre de 2016

2.3.1. Contaminantes



http://elblogverde.com/contaminacion-atmosferica/
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas. Una sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.  La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental. 

http://fotos.starmedia.com/2016/03/contaminacion-del-aire-940954.html
Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. Pueden ser agentes químicos, biológicos y físicos. Las actividades que emiten agentes contaminantes se denominan fuentes contaminantes.



   
Causantes de la contaminación
Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.
  • Contaminantes químicos: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo, los químicos son definidos como materias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas según el estado de la naturaleza en la que se encuentran. Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales, ácidos, los, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas, detergentes y abonos sintéticos, entre otros.
  • Contaminantes biológicos: son organismos o restos orgánicos que afectan a la calidad del aire, suelo, agua y alimentos. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los mas comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros de polvo. Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificaciones y acondicionadores de aire. Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
  •  Contaminantes físicos: son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varias razones el contaminante físico esta mas relacionado con la geología ambiental por la radiactividad (natural o artificial). Algunas formas de energía como el ruido, la luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión son ejemplos de este tipo de contaminantes. Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radiactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

http://contaminacionaire.blogspot.es/cache/media/files/00/294/900/2014/05/1401043755_13099332-la-tierra-que-simboliza-la-contaminacion-del-aire.jpg
Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, según su nivel de actuación. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones según su toxicidad, permitiéndonos su mecanismo de acción hacer una clasificación sobre su comportamiento.

Fuentes contaminantes
Son consideradas fuentes contaminantes las aguas residuales de origen agropecuarias, industriales o domésticas cuyas emisiones o descargas afectan el medio ambiente y la salud del hombre.

  • Los contaminantes primarios son los que proceden directamente de las fuentes de emisión, como chimeneas, tubos de escape de los automóviles, algunos de los contaminantes primarios más comunes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos nitrógeno (NOx).
  • Los contaminantes secundarios son el resultado de las reacciones químicas entre los diferentes contaminantes primarios o entre los contaminantes primarios y otros elementos comunes en la atmósfera. Ejemplos de contaminantes secundarios son el ácido sulfúrico (H2SO4), al ácido nítrico (HNO3).
  • Los contaminantes terciarios son elementos traza son especialmente peligrosos y hay que tenerlos en cuenta en todo análisis ambiental. Ejemplos los radionúclidos, los metales pesados, los compuestos orgánicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos organoclorados pesticidas naturales).

http://diariote.mx/wp-content/uploads/2016/06/contaminacion-del-aire-2.jpg
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario